Policarpa en busca de un futuro sostenible

Policarpa lleva tras de sí una historia de conflicto por el accionar de los grupos armados ilegales que a lo largo de los años han dejado secuelas en la población. Hoy una fuerza política joven se levanta con su alcaldesa Claudia Cabrera Tarazona a la cabeza, para reconstruir sus calles y sentar los cimientos que garanticen un futuro sostenible a este municipio nariñense.

ALCALDEsa CLAUDIA CABRERA TARAZONA

Realiza estudios en derecho en la Universidad de San Buenaventu- ra y ha realizado diplomados en Desarrollo Escolar, Proyección Social, Convivencia escolar, De rechos Humanos y Convivencia, así como en Resolución de Con flictos en la Universidad Católica.

 

 

 

 

 

 

Marcada por la violencia, la localidad de Policar- pa pone su confianza en una voz joven y va- liente, una líder innata en su comunidad, que logra llegar a la administración de la mano de un grupo independiente, apoyada por un colectivo esperanzado en un nuevo comienzo para su pueblo. Su plan de gobierno le apuesta a la reconstrucción de un territorio olvidado por el Estado, pero ilusionado por lo que pueda traer el posconflicto. La nueva alcaldesa se enfrenta a grandes retos: un 70% de necesidades básicas insatis- fechas – NBI, más de 10.200.000 personas reconocidas como víctimas de la guerra, veredas sin vías de acceso, comunidades sin identificación, escasa presencia del Ejército y Policía Nacional, puentes destruidos, presencia de cultivos ilícitos como único medio de subsistencia de los campesinos, falta de empleo, deficiente infraestructura educativa y falta de oportunidades para acceder a la educación superior.

Policarpa renace: Frente a todo este panorama, la alcaldesa propone un plan de gobierno enfo- cado en la reconstrucción del munici- pio, con la aprobación del proyecto de construcción de 140 viviendas gratui- tas, gestión, consecución y aprobación de proyectos para la adecuación y me- joramiento de vías terciarias, se logró la aprobación de recursos para la cons- trucción de 5 puentes que mejoraran la conectividad del municipio, se con- siguió el apoyo para los estudios y dise- ños del nuevo acueducto de Policarpa ya que el existente cumplió su vida útil y no da abasto, se está trabajado en la compra de predios para proteger las fuentes abastecedoras de acueductos rurales debido a la  grave problemáti- ca de escases de agua generalizada en todo el municipio, propósito que se ha dificultado por la ley 2da de 1959  en la que se encuentra casi todo el muni- cipio y la falta de legalización de pre- dios. En educación se financio el trans- porte escolar facilitando el acceso a los centros e instituciones  educativas  de la población más vulnerable, la pre- paración de los estudiantes de grados once para presentar los exámenes del icfes, así como el apoyo financiero a estudiantes que están matriculados en programas universitarios.

La proyección: A corto y mediano plazo, la alcaldesa espera el apoyo contundente del Go- bierno Nacional, por tratarse de una zona priorizada para la inversión social en la fase del posconflicto,  municipio que durante años fue azotado por el flagelo de la violencia. La mandataria confía que los años de abandono pasen a la historia y que los recursos que ne- cesita la comunidad lleguen tal como se prometieron. Dentro de esta pro- yección, se espera la construcción del centro de acopio con el que se busca ayudar a comercializar los productos agrícolas de la región y dar alternativas a los campesinos que se dedican a los cultivos ilícitos, así mismo se compra- ra maquinaria pesada para el mante- nimiento de las vías, se construirán y dotaran 4 puestos de salud en la zona rural, se realizara la pavimentación de calles en la zona urbana y en la cabece- ra corregimiental de  Altamira.
En educación se construirá infraes- tructura educativa para entender la de- manda de la población en edad escolar y se está trabajando en convenios con universidades para dar oportunidad a los jóvenes de Policarpa de acceder a la educación superior y contar con profe- sionales que aporten al cambio. Entre los proyectos sociales priorizados está el fortalecimiento de las organizacio- nes sociales y la justicia local a través del Ministerio de Justicia para dar res- puesta a las dificultades que se puedan presentar ante la reincorporación a la vida civil de los desmovilizados a ins- tancias del acuerdo de paz. La administración le apuesta también al turismo, como fuente de generación de ingresos, al contar con los mejores paisajes de Colombia, por su diversidad topográfica y su riqueza de flora y fauna, entre las  que se destacan el accidente geográfico Hoz  de Minamá

Trabajando por la paz: Contribuyendo a la construcción de la paz estable y duradera, desde el territorio la alcaldesa ha realizado actividades de atención e integración de los miem bros de las FARC EP y de la población civil con jornadas de salud y próximamente jornadas de identificación, sisbenización, afiliación y carnetización para acceder al sistema de salud de la población más vulnerable. Sin embargo el Municipio de Policarpa a pesar de ser un 99% víctima del conflicto le apostó y le sigue apostando a la paz.

Fuente: Revista Congreso

@LaCalidosaFm #LaCalidosaFm

Leave a Reply